Así es la nueva ATP Cup: reglas, formato y cómo funciona

La ATP Cup marcará el inicio del 2020 en el tenis mundial. Se celebrará en Australia del 3 al 12 de enero en tres ciudades distintas. España contará con sus cuatro mejores jugadores (los tres primeros son de obligada participación salvo causa mayor) que en este caso son Rafael Nadal, Roberto Bautista, Pablo Carreño y Albert Ramos. El capitán español, Frances Roig, eligió para el quinto puesto a Feliciano López. Roger Federer, al renunciar, y también sin Wawrinka, dejó a Suiza sin opciones de acudir por falta de puntos.

¿Qué es la ATP Cup?

La ATP Cup es una competencia anual por equipos compuesta por 24 países, con premios 13,4 millones de euros y un máximo de 750 puntos en individuales y 250 en dobles en el ranking ATP. El torneo será un evento de 10 días que arrancará el 3 de enero y finalizará el día 12. La fase de grupos se realizará en tres ciudades australianas: Brisbane, Sydney y Perth durante seis días. Inmediatamente después de las fases grupales será la etapa eliminatoria ‘Final a Ocho’, que se jugará durante cuatro días en el Ken Rosewall Arena en Sydney.

¿Cómo se clasifica un país?

Se requiere un mínimo de tres jugadores clasificados ATP y que el país esté, en el cómputo global, dentro de los 18 mejores el 9 de septiembre. Los seis equipos restantes entraron por el ranking del 11 de noviembre. Un país puede tener hasta cinco jugadores. Si un equipo tiene cinco jugadores, al menos tres deben tener una clasificación ATP de individuales (los tres mejores). Los otros dos no tienen por qué ser en orden de ranking ATP, sino como decida el capitán. Esto ocurre habitualmente con los doblistas. Australia, anfitriona, recibió una invitación al no estar dentro de los 18 mejores países cuando se cerró el plazo de inscripciones.

¿Cúal es el formato del torneo?

Los 24 equipos se dividen en seis grupos de cuatro para la fase de grupos. Los seis ganadores de cada grupo y los dos mejores segundos avanzan para competir en la ‘Final a ocho’. Cada enfrentamiento comprenderá dos partidos individuales y uno de dobles. El país que gana dos partidos se lleva la victoria. Se garantiza que cada país dispute sus tres enfrentamientos en grupos. Los partidos individuales serán al mejor de tres sets, al igual que el dobles, con desempate en la tercera manga si fuera necesario.

¿Qué horarios tienen los partidos?

La sesión del día comienza a las 10 a.m. (hora local de Australia), cuando los jugadores individuales número 2 de cada país se enfrentan. Los individuales número 1 se miden inmediatamente. Los dobles, que se jugarán incluso si un país ha ganado los dos partidos individuales, concluyen la sesión.

La sesión de la tarde comienza a las 5.30 pm (hora local de Australia) con los individuales número dos. Los partidos entre números uno están garantizados para comenzar no antes de las 7 pm. El dobles, como es habitual, servirá para cerrará la sesión.

¿Se asignará un capitán a cada equipo?

Cada equipo tendrá un capitán, seleccionado por el jugador individual número uno en consulta con los miembros de su equipo. El jugador número uno será el capitán si no se selecciona uno. El capitán debe ser de la misma nacionalidad y cumplir con uno de los siguientes criterios: ser un miembro jugador de la División I ATP, un miembro del entrenador ATP o un entrenador calificado de una federación nacional. Si se solicita un capitán que no cumple con ninguno de los requisitos del criterio, se puede hacer una solicitud de exención. (En España es Frances Roig, uno de los técnicos de Nadal. El balear le eligió).